GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

CANTÓN BOLÍVAR

HISTORIA

 

PRIMERA SESIÓN DE INTEGRACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR

 

20 de diciembre de 1913

En Calceta parroquia cabecera del Cantón Bolívar, a veinte del mes de Diciembre de mil novecientos trece, en el Salón de la Casa Municipal, se reunieron en Junta Preparatoria, presidida, por el Sr. Jefe Político del Cantón Don Tranquilino Montesdeóca Dueñas, los señores Concejales principales, Don Manuel Jesús Saltos, Ignacio Montesdeoca, Rafael A. Giler, César Ovidio Villamar y Manuel Antonio Molina y nombraron por votación unánime de Secretario Ad hoc al señor Pedro S. Moreno, quien presente, previa aceptación del cargo tomó posesión. El señor Jefe Político, puso en consideración del concejo, la excusa del Concejal señor Carlos A. García, para concurrir a las sesiones; así como expuso la causal por que no había sido juramentado el otro principal Sr. Federico S. Alvarado, y que por lo tanto, dejaba al buen juicio de la mayoría, resolver si querían completar las vacantes con los suplentes hábiles señores Oscar A. Montesdeoca y Félix E. Velásquez.

Puesta en discusión esta moción, fue aceptada y se resolvió llamar a los suplentes Montesdeoca y Velásquez, hasta tanto dure la inhabilitación de los principales García y Alvarado. Notificados los señores Montesdeoca y Velásquez, tomaron asiento. Habiéndose llenado el personal del Concejo el Sr. Jefe Político, declaró abierta la sesión y se procedió, a nombrar presidente que por mayoría de votos salió electo el Sr. Ignacio Montesdeoca, quien después de prestar la promesa constitucional tomó posesión del cargo, declarando instalada la sesión ordinaria que prescribe la Ley de Régimen Municipal. Enseguida se nombró Secretario en propiedad, del Consejo, por votación unánime, al Sr. Pedro S. Moreno A. quien tomó posesión del cargo previa aceptación y juramento. Después se eligió Vicepresidente, que recogida la votación obtuvieron el Sr. César Ovidio Villamar cuatro votos, Don Manuel Antonio Molina dos votos y el Sr. Manuel J. Saltos uno, declarándose al señor Villamar, por tener mayoría.

Tomó la palabra el Sr. Presidente por medio de un discurso que fue leído por el señor Secretario y en el que agradece la designación con la cual ha sido honrado, manifestando al mismo tiempo, que su labor será todo a favor de la Institución Pública, fuente de verdadero progreso para los pueblos que como éste principian su vida política.

Se hizo el nombramiento de Alcaldes Municipales Primero y Segundo Principales y por mayoría de votos fueron electos Don Miguel Angel Zevallos y Reinaldo Loor, respectivamente. Se tomó la votación para Juez Civil Primero de esta cabecera y resultó por el Sr. Bolívar Moreno tres votos y por Ángel Vélez tres y por Manuel R. Alcivar uno. Por estar el Sr. Vélez y Moreno con igual número de votos, se repitió la votación y se obtuvo igual resultado, dejándose por esta razón aplazado este nombramiento para la

sesión siguiente. También se eligió Juez Segundo Civil principal que recayó el nombramiento por mayoría en el Sr. Clodoveo Álava. Lo propio se hizo con el nombramiento del Juez Segundo Civil Suplente, que por mayoría recayó en el señor Enrique Rodríguez. Puesta en discusión el nombramiento de Tesorero Municipal, recayó por mayoría de votos en el Sr. Germán Vélez. Convocado para las doce del día veinte y uno (a.m.) dio por terminada la sesión el Sr. Presidente, firmando la presente acta conmigo el Secretario que certifica.

 

Ignacio Montesdeoca                                                    Pedro S. Moreno A.

 PRESIDENTE                                                              SECRET ARIO

HISTORIA DEL CANTÓN BOLÍVAR

 

Todos los pueblos tienen su Historia.... el Cantón Bolívar que hoy se viste gala para celebrar una de las partes finales de su singular batalla por conseguir su Cantonización, la tiene, pero tan sugestiva y hermosa, que corriendo sus páginas encontramos hechos que dignifican la mentalidad creativa del hombre y dice mucho del amor que los hijos de este pueblo y aun los que no siéndolo, se afincaron aquí, hicieron familia, lograron fortuna y lo dedicaron todo para lograr lo que a futuro sería el progreso y desarrollo, en todos los ordenes, de está circunscripción territorial que hoy nos hace vivir momentos de añoranzas, recordando el pasado, capaz de sostener con énfasis, que el Cantón Bolívar recalcando con relieve el acontecimiento tuvo cuatro etapas bien marcadas en su Cantonización:

La primera, cuando el Congreso Nacional, siendo Vicepresidente de la Cámara del Senado Don Miguel Valverde y Presidente de la Cámara de Diputados Don Manuel E. Escudero, el 7 de Octubre de 1913 se expendió el decreto mediante el cual se establecía en la Provincia de Manabí un nuevo del Cantón en la República con el nombre de Bolívar.

La segunda cuando el 8 de Octubre del mismo año de 1913, el Señor Presidente Constitucional de la República de aquel entonces, General Leonidas Plaza Gutiérrez puso el ejecútese al decreto de Cantonización de Bolívar.

La tercera, cuando en el registro oficial No. 330 del viernes 3 de octubre de 1913, en la primera página de este órgano oficial del Gobierno se publicó este decreto de Cantonización que lo promulgaba legalmente.

La cuarta cuando en una fecha como hoy, el 13 de octubre de 1913 llegó triunfante a esta ciudad en el Ferrocarril Bahía-Chone que ya operaba desde 1911, Don Tranquilino Montesdeoca Dueñas, trayendo el Decreto autografiado de la ansiada Cantonización de Bolívar.

Y es por ello, por este acontecimiento, que la fecha inmortal del 13 de Octubre seguirá siendo al futuro el símbolo de nuestra Cantonización.

Remontándonos a la historia, encontramos que Calceta como Parroquia Civil fue creada por la Convención Nacional de Ambato convocado por el Jefe Supremo General Ignacio de Veintimilla el año de 1878, de acuerdo con el proyecto presentado para esta eventualidad por los Convencionales Manabitas Señores Nicolás Alarcón y Pedro María Balda.

En enero de 1879 tuvo lugar la inauguración oficial de la Parroquia Calceta siendo nombrado Teniente Político Principal y Suplente los Señores José Joaquín Alarcón y Eduardo Gobea el mismo día que se inauguró la nueva parroquia se organizó una junta de Obras Públicas con el objeto de delinear la población, Templo y Mercado, está Junta fue presidida por el Señor Joaquín Alarcón y Eduardo Gobea como Presidente, siendo nombrado Tesorero Don Bonifacio Párraga y Secretario Don Solón Villavicencio. Miembro de la misma como vocales eran los siguientes: Miguel Vera, Bartolomé Pinargote, Manuel Loor Romano, Cristóbal Vera, José Luis Intriago, Pedro María Álava, José Lucio Moreira, Ignacio Montesdeoca y Alejandro Villavicencio.

La Parroquia Calceta entró como tal al nuevo siglo de 1900 y he aquí que considerando el notable desarrollo que había adquirido con importantes valores representativos que tenía, el 10 de julio de 1808 se organizó el Comité denominado Progreso Pro Cantonización de la Parroquia Calceta.

Este Comité tuvo el apoyo de un vasto sector Social y Político del Cantón Chone que conjuntamente con el Cantón Sucre Propiciaban la Provincialización de la zona norte de Manabí, lo cual era considerado como una injusticia.

Para esta finalidad el Municipio del Cantón Chone encabezaba la lucha por la creación de la nueva provincia de Manabí y resolvió apoyar la gestión de Cantonización de Calceta, a cuyo efecto, atendiendo a una resolución del Consejo Chonence en sesión celebrada el 4 de Julio de 1908, delegó al destacado intelectual representativo de Chone don Raimundo Aveiga M. Para que viniera a Calceta a poner de manifiesto las inquietudes anotadas de impulsar la proyectada Cantonización. En tal forma que con la presencia del Señor Raimundo Aveiga se estructuro el Comité Pro-Cantonización que fue integrado de la siguiente forma:

Presidente: Don Tranquilino Montesdeoca Dueñas e integrantes del mismo los señores Oscar Montesdeoca, Ignacio Montesdeoca, Dr. Néstor Ledesma, Miguel Ángel Cevallos, Federico Alvarado, Manuel Antonio Molina, Richar Jalil, Cesar Ovidio Villamar, Dr. Miguel Zapata Noboa Párroco de Calceta y José Antonio Silva.

Dentro de la lucha Pro-Cantonización posterior al 1911, cuando en Bahía de Caraquez el ciudadano Colombiano Vicente Becerra fundó el Diario el Globo, en dichas columnas se originó una polémica periodística entre los señores José María Huerta que como concejal de Rocafuerte se oponía a la Cantonización de Calceta, y el señor José Antonio Silva, miembro del Comité de Cantonización, que sostenía lo contrario, ósea que apoyaba la Cantonización.

Como ya quedó indicado al inicio de la esta exposición, en Octubre de 1913 se logró la Cantonización de Bolívar, gracias a las gestiones positivas de los Diputados de aquel entonces señores Solón Villavicencio y Sergio Domingo Dueñas, entrándose a realizar elecciones para elegir Concejales para intervención del Municipio de Chone como escrutador y en esta forma, el 14 de Diciembre de 1913 se calificaron a los siguientes concejales electos:

 

Señor José Manuel J. Saltos.

Señor Rafael Giler

Señor Ignacio Montesdeoca

Señor Cesar Ovidio Villamar

Señor Manuel Antonio Molina

Señor Carlos A. García

Señor Federico Alvarado.

 

El 20 dec diciembre del indicado año 1913 se realizo la primera sesión del concejo cuyo acto se designó como su primer Presidente al Señor Don Ignacio Montesdeoca, hermano de uno de los gestores de la Cantonización, cual lo fue el señor Tranquilino Montesdeoca Dueñas.

De este tiempo a esta parte han corrido tanto años hasta que llagamos a los 87 de vida Cantonal, que nos encuentra ya con tres parroquias: Calceta, Quiroga y Membrillo, cuya cabecera cantonal dentro del consenso Provincial es una urbe que dice de lo mucho que se ha trabajado en busca del desarrollo colectivo que ennoblece y enorgullece a todos los que hemos nacido bajo el cielo de está linda tierra Manabita, cuál lo significa CALCETA LA SIN PAR.

 

Dato tomado de la Revista Bolívar del historiador Señor Leyo Vélez Torres

 

Población.

 

La población del cantón Bolívar es de 40.735 habitantes (INEC- Censo 2010), distribuida en: urbana 17.632 habitantes, rural 23.103.

Por parroquias; Calceta 17.632 habitantes, Quiroga 3.767 habitantes y Membrillo 3.553 habitantes

Principales actividades económicas. Agricultura

de Diciembre del indicado año de 1913 se realizó la primera sesión del Concejo en

La actividad fundamental en la que gira la economía de este cantón es la agricultura, basada en los cultivos de ciclo corto como: maíz, maní, yuca, pepino, pimiento, sandía, etc., y los tradicionales cacao, café, cítricos (naranja, mandarina, toronja y limón), plátano, higuerilla.

La ganadería es otro rubro importante del cantón, el ganado bovino es de mayor desarrollo dedicado al doble propósito (carne y leche), la que abastece al mercado local y provincial.

Manufactura.

Esta actividad genera una importante producción de elaborados en: mocora, barro, dulces, y la confección de prendas de vestir, este elaborado le corresponde generalmente a las hábiles manos de la mujer bolivarense.

Comercio

En este cantón el comercio lo genera la actividad más importante, la agricultura, a través del intercambio de la compra y venta de productos, el centro urbano (cabecera cantonal) es el lugar que concentra el desarrollo comercial.

 

ASPECTOS CULTURALES

 

El cantón está lleno de leyendas construidas desde la visión Montubia como: el canto de la valdivia (el ave que anuncia la muerte), la candelilla (si ingresa al interior de la vivienda algún miembro de la familia morirá), el anciano y las lagunas (que esta construida al derredor de la maldición hecha a una familia que desapareció).

Uno de los tesoros históricos de la ciudad de Calceta es el reloj público, el que se instala el 6 de julio de 1925, para que indicara el horario cotidiano de la ciudad, este reloj fue adquirido en Italia, actualmente funciona en las instalaciones del Museo “Manuel Félix López” de la Biblioteca Municipal.

 

Fiestas que se celebran.

 

Cantonización: 13 de Octubre, fiesta patronal en honor a San Agustín: 27 y 28 de agosto.

 

 

Educación

El cantón Bolívar está poblado por 121 establecimientos escolares y 9 establecimientos de educación media (Dir. Educación – 1999) y con la moderna oferta en educación superior de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”.

 

Instituciones del cantón

 

Las más representativas son:

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar,

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”,

Sindicato de Chóferes, Cooperativa de Ahorro y Crédito Calceta Ltda.

Medios de Comunicación

Radio Stereo Carrizal, Radio Politécnica

 

Personajes

Los personajes más importantes de la historia de este cantón está formada por Miguel Zambrano (apodado Calceta, uno de los primeros colonizadores), Tranquilino Montesdeoca (gestor de la Cantonización), Tiburcio Macías (educador), Simón Velásquez, Wilfrido Loor (médico e historiador), Milton Álava (abogado, escritor y político), Luis Félix (médico y político), Elba González (empresaria y política), Guido Álava (médico y político).

Datos proporcionados por el Departamento de Desarrollo Comunitario.

 

GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

CANTÓN BOLÍVAR

GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

CANTÓN BOLÍVAR